contaminación microbiológica del diesel

Contaminacionmicrobiologica

El motor no arranca. Buscando el origen del problema nos encontramos con ausencia de carburante. ¿Por qué falla? – aunque había un mantenimiento excelente ¿Por qué esta el filtro obturado?

En el agua crecen las bacterias

Sin aviso ningún no arranca el motor o falta potencia. El origen del problema viene de un filtro obturado. El vehículo ha pasado todas las revisiones y la última hace poco. Los filtros se han cambiado pero al motor le falta la alimentación.

El problema existe hace mucho tiempo y viene de un Diesel contaminado con agua. Sobre todo en países del este de Europa nos encontramos con Diesel que tiene una cantidad elevada de agua. El efecto aun se multiplica en camiones con depósito de metal (cambio de temperaturas -condensación de agua en las paredes).

Finales de los 80´s en Copenhague (Capital de Dinamarca) fallaron de golpe 1.200 autobuses (transporte de cercanías). Causa: Falta de alimentación.

¿Por que se obturan los filtros, aunque solamente entra Diesel de
calidad conforme a la normativa?

Estudios en el laboratorio descubrieron que el motivo es la infección del sistema de carburante por microorganismos, como hongos unicelulares, bacterias o levaduras que se ven únicamente con un microscopio.

Estos microorganismos proliferan rápidamente por división celular. Es decir: Se duplican! Dentro de poco tiempo se forman en turnos de 20 minutos colonias enteras. Dentro de 10 horas se forma de un único microorganismo (1) la masa de más que mil millones (1.000.000.000) de protistas (unicelulares), que se encuentran como barro en el fondo del depósito donde, causado por su densidad, se encuentra el agua. El agua es caldo de cultivo para los microorganismos.

¿Cuánta agua permite la normativa en el Diesel?

La norminativa permite hasta 200 ppm agua en el Diesel ( 1 vaso / 1000L ) 1/3 del agua está en solución con el Diesel y 2/3 están separados.
Una concentración de 100ppm agua en el Diesel (1/2 vaso de agua en 1000L Diesel!) es suficiente para que la proliferación puede empezar.

El barro en el depósito, los conductos y los filtros no es el único problema:

Los excrementos de los microorganismos son ácidos y provocan la corrosión en las partes metálicas. Hay casos que este tipo de corrosión ha causado agujeros en depósitos de los buques.

En la foto se ve la destrucción de la superficie metálica de un depósito de un buque:

¿Dónde entran los microorganismos?

La contaminación no comienza en el mismo depósito del vehículo, sino en la misma refinería, en el transporte o en la gasolinera. Seguro es que en el depósito la contaminación esta reforzada, sobretodo cuando se forma agua de condensación. Las primeras contaminaciones por cambios de temperaturas (día/noche) ya provocan la formación de agua condensada. En una cantidad baja no afectan a los sistemas. Al principio de la cadena hay poco agua en el Diesel, pero con el tiempo va subiendo y con esto también la cantidad de los microorganismos. Bacterias están en todos los sitios, las llevamos p. ej. nosotros mismos o simplemente están en el aire. Pueden entrar en cualquier momento, sobre todo por la ventilación del depósito.

¿Como se puede diagnosticar la contaminación biológica?

No solamente un filtro obturado con un barro marrón-negro, sino también un descoloramiento del color natural, que es amarillo a un marrón-oscuro.

¿Como limpiarlo?

Poner remedio de momento solamente puede una limpieza mecánica del depósito. Si la contaminación no solamente aparece en un vehículo de la flota, sino en varios, se recomienda limpiar el depósito común.

Con la limpieza mecánica no se puede eliminar la contaminación biológica.

El riesgo de una recontaminación y con la reformación del barro, de la acidez y la descomposición del Diesel se queda muy elevado.

Remedio permanente solo se consigue con el uso de químicos.

Después de la limpieza mecánica y del cambio del filtro hay que matar los microorganismos. Un producto acreditado es TUNAP 685 – Protector del sistema de combustible.

Primer relleno después de la contaminación del depósito:
Dosificación choque de 500ml para 500L de Diesel (1:1000) para matar microorganismos.

Recomendación: llenar solamente la tercera parte con Diesel, meter TUNAP 685 y llenar hasta arriba con Diesel para que se mezcla más rápido.

¿Cómo prevenir?

Con el mismo producto pero utilizando la quinta parte.

Dosificación preventiva de 500 ml para 2500 L de Diesel (1:5000) para evitar la recolonización de microorganismos.

Ventajas TUNAP 685

  • Producto totalmente libre de agua – TUNAP 685
  • Se soluciona en agua y en Diesel y así actúa en todas las partes del depósito – TUNAP 685
  • Tiempo de acción 12h – otros productos en el mercado necesitan 24h o más – TUNAP 685
  • Es un producto básico – para poder neutralizar la acidez acumulada en sistemas afectadas – TUNAP 685
  • Aumenta la estabilidad de almacenaje de Diesel/Fuel (ideal para Náutica) – TUNAP 685
  • Amplio espectro contra bacterias, levaduras, mohos, y algas (Náutica) – TUNAP 685

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Chris Radings
F. Breeman - Rotterdam, BMW

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